viernes, 29 de enero de 2010

POST PUNK - NO WAVE

A los pocos meses de la escandalosa erupción del punk, el Reino Unido ve la consolidación de una flamante alternativa al rock decrépito y a sus radicales negadores. Se presenta La new wave (nueva ola) o como algunas han llamado la era post punk, alter punk. (Aun asi, el post punk habria que situarlo comuo una corriente dentro de la New Wave)

Sin embargo, hay gente, como el periodista británico Simon Reynolds en su libro "Rip It Up And Start Again" (tomada de la canción más conocida del grupo escocés Orange Juice), que considera como Post-punk todo lo que vino después del punk.

Simon Reynolds en su libro "Rip It Up And Start Again" describe todos esos grupos como post-punk, porque surgieron después del punk, pero también son llamados new wave, es decir, los grupos post-punk se integran dentro del genero de rock llamado New Wave, y este ultimo sirve para englobar de alguna manera una nueva etapa del rock diferente a la anterior en algunos matices musicales.

ENLACE PARA DESCARGAR - el postpunk y la revolución incompleta - simon reynolds


Aunque no hay una historia oficial del post-punk (hay muchas interpretaciones en cuanto a fechas, lo que es o no post-punk y confusiones estilísticas) se suele citar como punto de partida o pre-historia del post-punk (por lo menos de la corriente inglesa) el concierto que dieron los Sex Pistols en Manchester (invitados por The Buzzcocks) el día 4 de Junio de 1976 al cual asistieron apenas 42 personas entre las que figuraban elementos determinantes de la historia de la música pop: Tony Wilson (fundador del sello Factory), Ian Curtis, Peter Hook, Bernard Summer (futuros Joy DivisionNew Order), Mark E. Smith (futuro The Fall), Mick Hucknall (futuro Simply Red) o Morrisey (futuro The Smiths).

El nacimiento de un nuevo genero - post-punk - estableció las bases para el rock alternativo al expandir la idea de lo que la música punk y underground podía hacer e incorporando al punk rock elementos del krautrock, la música dub jamaicana, el funk estadounidense y la experimentación en el estudio, como se ejemplifica en la etapa de David Bowie en Berlín con "Low", "Heroes" y "Lodger" y con los discos de Iggy Pop "The Idiot" y "Lust For Life". Incorpora también elementos del rock progresivo), consiguiendo una característica oscura, extraña y depresiva. Encontró un lugar en la escena del college rock de los años 1980 y dejó una cantidad de sub-géneros.

La escena post-punk fue un invento puramente anglosajón que consistió en etiquetar bajo esa denominación a muchas bandas que operaron tanto a un lado como a otro del Atlántico durante el periodo comprendido entre 1978 y 1983.

Inglaterra de finalesde los 70, cuna oficial del punk y punto de partida de lo que inicialmente vino a denominarse “after-punk” y más tarde “post-punk” como comúnmente se conoce al movimiento

una de las premisas del post-punk es el incipiente nihilismo que heredan del punk por lo que aunque generalmente el movimiento estaba más intelectualizado (por nacer en muchas ocasiones en ambientes artísticos, en escuelas de arte etc) no necesariamente buscaban una perfección estética más allá del punk. Es decir, los grupos de post-punk no tenían ni puta idea de tocar (igual que sus hermanos mayores los punks) aunque encontraron vías más creativas a la hora de desarrollar su música.

Joy Division (poco antes conocidos como Warsaw) o The Fall fueron dos futuras bandas que en los próximos años van a despuntar como abanderados de lo que hoy conocemos como Post-Punk.

Joy Division – No Love Lost: Si hay algún grupo que la etiqueta de “after-punk” le viene como anillo al dedo estos son el cuarteto de Macclesfield conocido inicialmente como Warsaw, luego Joy Division y tras la muerte de su líder Ian Curtis, New Order. De sobra conocida su influencia. “No Love Lost” representa perfectamente la evolución del punk hacia la nueva sonoridad.

Según palabras del propio Tony Wilson (Fundador del sello Factory Records), Ian Curtis fue el equivalente musical al Che Guevara.

The Fall – Psycho Mafia: El grupo de post-punk más prolífico de todos los tiempos y todavía en activo es la banda liderada por Mark E. Smith.

Casi 30 Lps de estudio y todavía suenan frescos. “Psycho Mafia” es uno de sus primeros singles que versionaban Sonic Youth en sus inicios.

Poco tiempo después el post-punk empieza a ganar adeptos por toda Inglaterra aunque Manchester (los ya citados, más todos los grupos del entorno Factory Records) y Londres (P.I.L., Wire, The The…) fueron los focos principales.

Public Image Limited – The Order Of Death: Ejemplo de cómo mutó el Punk a inicios de los 80, en Public Image Limited Johnny Rotten con el joven bajista de Dub Jah Wobble creando uno de los proyecto más característicos de la escena.

Wire – Go Ahead : Para recalcar el carácter arty del movimiento nada mejor que citar a la mejor banda de Art-rock del planeta: Wire. La trilogía compuesta por “Pink Flag” (77), “Chairs Missing” (78) y “154″ (79) es otro claro ejemplo de post-punk, en este caso londinense.

Si hay algo que caracteriza al post-punk es la experimentación constante y la incorporación de otros géneros tan dispares como el jazz, el kraut-rock (This Heat, The Pop Group), el dub (23 Skidoo), el funk y la música disco (Maximum Joy), la música industrial (Throbbing Gristle,Cabaret Voltaire) o incluso la fusión y el mestizaje afro-latino (A Certain Ratio, Quando Quango), lo cual ha dado pie a muchos subgéneros o a que varios grupos se considerasen adscritos a diferentes escenas por lo que muchas veces la línea que separa al post-punk de la New Wave u otras corrientes posteriores se hace casi imperceptible.

Cabaret Voltaire – No Escape : La vertiente más industrial del post-punk se produjo en una ciudad como Sheffield cuna de The Human League y otras bandas adscritas al a new wave o dark wave.

Killing Joke – También en activo aunque con los años evolucionaron hacia una escena más oscura e industrial. Sus primeros discos (”Turn To Red”, “Killing Joke”, “Fire Dances”) son clásicos de la escena. Escucha ”Change” y entenderás de donde han bebido The Rapture.

Otra característica del movimiento punk que aprovechó esta nueva corriente fue la proliferación de bandas femeninas (que no feministas) o con bastantes componentes del sexo femenino. Aunque el movimiento Riot Grrrl tal como lo conocemos ahora se consolidó en los años 90, no hay que olvidar que la igualdad de sexo en el pop nació en la era punk lo que provocó que en los años posteriores surgieran grupos tan interesantes (y todavía libres de la peyorativa etiqueta ”feminista”) como The Slits, Delta 5, Au Pairs o Pullsallama.

The Slits – I Heard It Through The Grapevine : Trío de chicas con integrante española y todo (Palmolive) que representan perfectamente la gran presencia femenina en la escena post-punk. La versión que hacen de Marvin Gaye es ya uno de los iconos del post-punk.

Lo que sí que es cierto es que la escena post-punk tambiénin fluyó decisivamente en lo que más tarde vino a conocerse como “College Rock” durante la segunda mitad de los 80 (The Jesus and Mary Chain, Hüsker Dü., R.E.M., 10000 Maniacs y The Replacements entre mil otros) y estableció las bases de lo que hoy conocemos como Rock Alternativo o Indie Rock (Pavement , Sebadoh , Dinosaur Jr., Mission Of Burma etc).

Aunque ya hemos mencionado algunos de los grupos más influyentes de la escena británica la lista es interminable e incluso podemos incluir a otras bandas mucho más conocidas cuyos primeros trabajos comparten similitudes estilísticas con la escena que tratamos aunque más tarde se liberaron de esta restrictiva etiqueta para formar parte de la Historia del Pop con mayúsculas (Siouxsie & The Banshees, The Cure o los mismos U2).

RECOPILATORIOS:

La mejor manera de conocer la amplia escena del post-punk y la no-wave es a través de la infinidad de recopilatorios que han salido en los últimos años fruto del constante revival que durante esta década se está produciendo. Grandes sellos como Rough Trade o Soul-Jazz se han encargado de mantener vivo el legado post-punk ofreciendo excelentes compilaciones para conocimiento de las nuevas generaciones.

Os mostramos a continuación los más significativos e interesantes recopilatorios del género que se centran en la escena británica:

Factory Records. Communications 1978-92 (Rhino, 2008):Última gran box-set definitiva y única sobre el sello de Manchester fundado por Tony Wilson; acaba de salir conmemorando el 30 aniversario de la disquera; junto a los imprescindibles encontrarás grupos rarísimos como The Distractions, X-O-Dus, The Names o Tunnel Vision.

Rough Trade Shops. Post Punk Vol. 1 & 2 (Mute, 2003): De las primeras recopilaciones en revisitar el género; incluye grupos seminales de la escena a ambos lados del atlántico y como particularidad es de las pocas que incorporan grupos de nueva hornada post-punk (Les George Leningrad, Chicks On Speed, Erase Errata, The Rapture).

Mute Audio Documents (Mute, 2007) : Caja de 4 Cds donde de forma exhaustiva y cronológica aparecen todos los singles y caras b que editó el sello londinense entre el 78 y el 84. Ideal para investigar en los primeros Depeche Mode, fascinar con Fad Gadget, The Normal, D.A.F. y descubrir otros grupos más.

In The Beginning There was Rythm (Soul-Jazz Records) (2002): Primera revisión del sello Soul-Jazz de la escena post-punk británica; gran recopilatorio que incluye incunables como el ”24 Track Loop” de This Heat, el “Being Boiled” de Human League o el “To Hell With Poverty” de Gang Of 4, dificilísimo de encontrar.

Nine O’Clock Drop by Andrew Weatherall (Nuphonic, 2000): Genial recopilación de un gran portador de la herencia post-punk inglesa como es Andy Weatherall. Una de las recopilaciones precursoras del revival y de las más compensadas estilísticamente: hay de todo, synth-pop (Gina X, Chris & Cosey), Dub (23 Skidoo, Colourbox),industrial (The Normal), clásicos del Haçienda (Shierback, Torch Song).

7″Singles Round Up (Cripple Dick Hot Wax, 2006): La aportación del sello alemán incluye grupos muy desconocidos (salvo Glaxo Babies yMonochrome Set) pero de gran calidad.

An Earcomp 1, 2 & 3 (Fast Records, 1979-81): Quizás se trate de la primera compilación de post-punk aunque sin intenciones de hacerlo porque se trata de una muestra in situ de algunos grupos nuevos que empezaban como Gang Of 4 o unos inéditos Joy Division (todavía no habian firmado con Factory).

Wild Dub: Dread meet Punk-Rocker (Select, 2003): Interesentísima revisión del sub-género dub-punk quese popularizó en la época; encontramos grandes conocidos como Billy Idol, Grace Jones oThe Clash.

Rip It Up and Start Again: Postpunk 1978-1984 by Simon Reynolds (V2, 2006): O el Cd que acompaña al libro de Reynolds. El título está tomado de una canción de los escoceses Orange Juice. De nuevo se incluyen bandas de las 2 escenas (británica y americana) destacando la variedad estilística y la particularidad de ver en una recopilación a gente tan dispar como Robert Wyatt, The Associates o Blue Orchids.

D-I-Y – Do It Yourself (Soul-Jazz, 2007): Última revisión llevada a cabo por Soul-Jazz y centrada nuevamente en Gran Bretaña.

Junto a unos conocidos Buzzcocks, Throbbing Gristle o Blurt encontramos joyas post-punk, Last Gang, Frantic Elevators o Red Lorry Yellow Lorry.

Messthetics Compilation: Innumerables recopilatorios de la escena post-punk inglesa (y no solo) entre los periodos del 77 al 81. Vienen agrupados por ciudades y constituye una exhaustiva base de datos de todo grupo que durante esa época se le pasó por la cabeza tocar bajo las premisas del post-punk.


BIBLIOGRAFIA:

Rip It Up and Start Again: Postpunk 1978-1984 Simon Reynolds

New Wave & Post Punk: De Depeche Mode a Franz Ferdinand. Juan Manuel Corral

Asalto a la Cultura

Stewart Home (Pepitas de Calabaza)

Rastros de Carmín



NO WAVE

En la primera mitad de la década de 1980, comenzaron a gestarse nuevos estilos musicales derivados del punk, y más específicamente del post-punk, tales como el No Wave.

De igual forma que el punk en Reino Unido evolucionó hacia el post-punk en el pre-punk (Iggy & The Stooges, MC5) y el punk propiamente dicho (Ramones, Johnny Thunders, Richard Hell) evolucionó hacia la No Wave, corriente estético-musical que surgió en un breve periodo de tiempo (78-83) y cuya designación respondía a un satírico juego de palabras rechazando los elementos comerciales del entonces popular género new wave, y también una declaración de la naturaleza experimental de la música: la No Wave no pertenecía a ningún estilo o género fijo.

La No Wave no es un género musical claramente definido. No hay, por ejemplo, una armonía fija como en la mayoría de los géneros conocidos. Hay algunos elementos comunes a todos los artistas, incluyendo sonidos atonales abrasivos, fuerte énfasis en ritmos repetitivos, y más hincapié en el humor y la textura que en la melodía convencional.

Las letras suelen tratar sobre nihilismo o simplemente consistían en puzzles abstractos o dadaístas.

La No Wave también dibujó un arte escénico.

DNA (considerado el grupo seminal de la No Wave), por ejemplo, fue formado por tres personas con poca o nada de experiencia tocando instrumentos o actuando en directo. Sin embargo tocaban las canciones usando métodos propios y creando sonidos únicos y llamativos. Es en esta época cuando aparecen instrumentos como la “guitarra de tres puentes” (3rd bridge guitar) consistente en una guitarra eléctrica preparada con un tercer puente adicional (podía ser un destornillador por ejemplo) utilizado por Glenn Branca para crear las atmósferas abrasivas tan características de su sonido.

Esta técnica fue popularizada más tarde por Lee Ranaldo de Sonic Youth como podemos comprobar en “Confusion Is Sex”.

Igual que sus homólogos británicos los grupos adscritos a la No Wave trabajaron en diferentes estilos, tales como jazz-funk (ESG) o la música Disco (James Chance), el blues, la música aleatoria (Theoretical Girls), el proto-hip hop (Deekay Jones, Rammellzee), el dub (Vivian Goldmann), el punk rock (Teenage Jesús & The Jerks) o el mestizaje afro-latino (Konk, Liquid Liquid, The Dance). Mars, Swans y The Static (Glenn Branca) experimentaron con ruido extremo y el drone (caracterizado por repetitivos drumbeats) y en casi todos encontramos letras explícitamente nihilistas.

En la No Wave neoyorquina también hubo espacio para todo tipo de artistas visuales, graffiteros y poetas punks. Muchas veces participaban en algunos grupos musicales eventuales o incluso en performances puntuales e incluso en la mayoría de los casos las intervenciones en el cine underground, como veremos más adelante, eran habituales.

De entre los artistas más polifacéticos cabría destacar a Rammelzee, graffitero, escultor, performer y pionero de la vertiente más “hip-hopera” de la No Wave. Otra referencia ineludible es la banda electrónico-industrial que montó en 1979 el artista Jean Michel Basquiat junto a Michael Holman llamada Gray y de la que tuvimos noticia por algunos de los recopilatorios que enumeramos más abajo.

A pesar de que la No Wave fue un movimiento que se focalizó fundamentalmente en La Gran Manzana, en el resto del país también surgieron importantes grupos que podiamos considerar no ya como bandas de No Wave sino más bién de Post-Punk americano. La más significativas de fuera de Nueva York fueron Pere Ubu (de Cleveland, Ohio), Devo (de Akron, Ohio), Chrome (San Francisco), Pylon (Athens, Georgia), Mission Of Burma (Boston), Tuxedomoon (San Francisco) o The Residents (San Francisco).

La No Wave tuvo un importante impacto en bandas noise e industriales que se formaron después como Big Black, Helmet o Live Skull.

Aunque debemos citar a Sonic Youth como el grupo más importante de toda la secuela No Wave ya que no solo recogieron el testigo de dicha escena sino que nacieron involucrados en la misma de la mano de Glenn Branca y su sinfónica de noise para guitarras eléctricas.

1. Mars – 3E (Zé Records, 1979): Banda pionera de la escena neoyorquina formada hacia 1975 por Sumner Crane, China Buró, Mark Cunningham (actualmente residiendo en Barcelona y revitalizando la escena de noise local junto a Bèstia Ferida), y la artista Nancy Arlen. Anteriormente se hacían llamar China y pronto llamaron la atención por sus novedosas jams improvisadas de ambient-noise en las que creaban todo tipo de texturas angulosas basadas en elementos de percusión nada convencionales.

2. D.N.A. – Blonde Red Head (Italian, 1981): Considerada junto a Mars la banda seminal de la escena No Wave. Formada por el guitarrista Arto Lindsay y el teclista Robin Crutchfield, D.N.A. toman su nombre precisamente de una canción de Mars. En sus primeras actuaciones en CBGB y en el Max’s Kansas City ya se les comparaba con Captain Beefheart. Su estilo descacharrante fue una de las premisas del movimiento.

3. Teenage Jesus & The Jerks – The Closet (Celluliod, 1979): Otra influyente banda neoyorquina fue Teenage Jesús & The Jerks, formada por una joven Lydia Lunch (también habitual y revitalizadora de la escena condal actual) cuando trabajaba de camarera en el CBGB y el saxofonista James Chance. Apenas tuvieron 3 años de vida (76-79) y su escasa obra ha sido recopilada en tan solo 18 minutos, en un CD retrospectivo llamado “Everything”. Este hecho pone de relieve la urgencia y brevedad del punk-rock que practicaba esta otra seminal banda aunque se sabe que hay bastantes más cintas de grabaciones en directo y tomas de estudio que están todavía sin editar.

4. James Chance – Contort Yourself (Zé Records, 1979): Una vez finiquitado Teenage Jesús & The Jerks, James Chance (uno de los personajes más emblemáticos de la No Wave) se unió a The Contortions, banda donde pudo desarrollar su talento como saxofonista de jazz y creando una fusión jazz-punk con toques de funk que le hizo popular. Más tarde abandonó The Contortions para montar un proyecto puramente disco-funk bajo el nombre de James White & The Blacks en el que vuelve a figurar Lydia Lunch bajo el seudónimo de Stella Rico. “Contort Yourself” es el gran himno de la No Wave.

5. Liquid Liquid – Optimo (99 Cents, 1983): Otra de las bandas más características de la No Wave neoyorquina fueron Liquid Liquid, cuarteto formado en 1980 por Sal Pricipato, Dennis Young, Scott Hartley y Richard McGuire. El sonido de Liquid Liquid se hizo muy popular en las pistas de baile más underground de la ciudad debido a su genial forma de entender el “goove”: la perfecta mezcla de funk, dub-reggae de los 70s, punk primitivo y una particular forma de materializar el “DIY”. La herencia de Liquid Liquid hoy en dia es innegable. Ya en la época Grandmaster Flash y Melle Mel samplearon el bajo del tema “Cavern” en su famoso track “White Lines (Don’t Do It)” (posteriormente versioneado por Duran Duran). El tema “Optimo” además de dar nombre a los influyentes Dj’s escoceses de Optimo Club es un imprescindible que no falta en la maleta de cualquier Dj de primer nivel. Liquid Liquid han tocado recientemente en este club británico y su obra ha sido objeto de reedición por parte de Domino Records (Slip In And Out Of Phenomenon 3xLP/CD, 2008).

6. ESG – Party Music (Remix) (Popular, 1988): Junto a Liquid Liquid, ESG representan como nadie la vertiente más funk de la No Wave. Banda casi familiar formada por las hermanas Scroggins que basaban su música en una interesante combinación de hip-hop, post-punk, disco y dance-punk. Empezaron igual que Liquid Liquid grabando con 99 Cents (uno de los sellos junto a Zé Records y Lust/Unlust más emblemáticos de la No Wave) aunque más tarde fueron producidas por el mismo Martin Hannett (productor de Joy Division y OMD entre otros). Recientemente también han vuelto y hemos tenido ocasión de verlas un par de veces por estos lares.

7. Bush Tetras – Cowboys In Africa (Fetish, 1981): Una de nuestras bandas preferidas. Formada a inicios de los 80 por la guitarrista Pat Place de Contortions y la vocalista Cynthia Sley. En la hoja de promo de la reedición de su obra nos describen a Bush Tetras como “si Fugazi estuviese liderada por 3 mujeres y 10 años antes” o mejor aún “Gang Of 4 con cantante y guitarrista femenina”. De los grupos de culto de Nueva York y lo cierto es que a pesar de haber tenido escasa repercusión en su época, hoy en dia están siendo más reivindicadas que nunca. Hace un par de años han empezado de nuevo a tocar con la banda reformada e incluso Roir (el sello encargado de reeditarlas) ha sacado un LP el año pasado con temas inéditos y clásic

El álbum “producido” por Brian Eno, [[No New York]] es el mejor ejemplo de este género, con canciones por Mars, Teenage Jesús & The Jerks, DNA y James Chance.

Simon Reynolds, autor de Rit it up y Sart again: Postpunk 1978-1984, escribió:
"Y aunque el afecto es posiblemente una palabra rara para utilizar en referencia a un manojo de nihilistas, me siento encariñado a las personas de la No Wave. La música actualmente de James Chance hace frente realmente bien, yo creo; hay grandes momentos a lo largo de la discografía de Lydia Lunch, y las grabaciones de Suicide son hermosas."
(Escucha a James Chance & The Contortions, Contort Yourself 1979; and Suicide, Touch me,



Otros grupos de post-punk americanos de fuera de Nueva York que también se asociaron a dicha escena.

Chrome - Electric Chair

(Red Exposure LP, Beggars Banquet 1980)

The Residents – Diskomo

(Diskomo, Wishbone 1980)

Tuxedomoon – No Tears

(No Tears EP, Cramboy 1978)


Otros estados que destacaron por albergar seminales proyectos de post-punk fueron Ohio con Pere Ubu (Cleveland) y Devo (Akron) así como Georgia con los recientemente reivindicados Pylon (de Athens, la ciudad natal de R.E.M.).

Pere Ubu – Life Stinks

(The Modern Dance LP, Blank 1978)

Devo – Gut Feeling

(Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!, Virgin 1978)

Pylon – Danger

(Gyrate LP, Armageddon Records 1980)

Material* – Discourse

(American Songs EP, Celluloid 1981)

Severed Heads – Lamborghini

(Severed Heads – Adenoids 1977-1985, Vinyl-on-demand, 2008)

The Birthday Party – Release The Bats

(Release The Bats 7”, 4AD 1981)

UJERK5 – Naum Gabo

(Vancouver Complication, Pinned 1979)

Gina X Performance – Nice Mover

(Alemania)

Exkurs – Fakten Sind Terror

(Alemania)

Liaisons Dangereuses – Etre Assis Ou Danser

(Alemania)

Malaria! – Your Turn To Run

(Alemania)

Casino Music – Viol Af Dis

(Francia)

Metal Urbain – Tango Sudiste

(Francia)

Lizzy Mercier Descloux – Torso Corso

(Francia/USA)

Digital Dance – I Sleep on the Waves

(Bélgica)

Kazino – Binary

(Bélgica)

Grauzone – Film 2

(Suiza)

Minimal Compact – Statik Dancin’

(Israel)

Gang 90 – Jack Kerouac

(Brasil)

Cuando llegamos al sur la cosa parece complicarse al encontrar una escena más bien raquítica. En Portugal podemos destacar 2 notables proyectos aunque más tardíos cronológicamente (1984/85) que hoy podríamos considerar “post-punk luso”: los Pop Dell’Arte de João Peste en Lisboa (todavía en activo) y Mler Ife Dada de Cascais aunque en ningún caso se ha hablado de “escena” y mucho menos post-punk.

Pop Dell’Arte – Querelle

(Portugal)

En España tampoco se puede hablar de una escena post-punk propiamete dicha, sin embargo sí que encontramos grupos que aunque en su época se denominaron de “nueva ola” o de “onda oscura” e incluso se llegaron a encuadrar en la vaga etiqueta de “movida madrileña” podrían formar parte del post-punk patrio si este hubiese existido como tal: nos referimos a Décima Víctima (“Tan Lejos”), Paralisis Permanente (su líder, el precozmente fallecido Eduardo Benavente llegó a irse de gira con The Modettes, banda de post-punk londinense), los Alphaville de “Mascaras Y Enigmas” y finalmente el grupo de punk-dadá Derribos Arias cuyo líder Poch (fallecido también prematuramente) ha sido lo más “no wave” que ha habido en la época.

Derribos Arias – Disco Pocho

(España)



RECOPILATORIOS

 Post-Punk Around The World:

Como siempre la infinidad de recopilatorios de post-punk regionales ayudarán a completar las referencias que se nos hayan quedado fuera. Destacamos estos 10:

1. Can’t Stop It Vol. 1 & 2 – Australian Post-Punk 1979-84

(Chapter Music, 2005 y 2007)

2. Vancouver Complication – Canadian Post-Punk

(Pinned Records, 1979)

3. Teutonik Disaster Vol. 1 & 2

(Gomma Records, 2002/2003)

4. New Deutch

(International Deejay Gigolo Records, 2003)

5. It’s A Crammed Crammed World Vol. 1 & 2

(Crammed, 1987)

6. The Sexual Life Of The Savages – Brazilian Post-Punk

(Soul-Jazz, 2004)

7. B.I.P.P.P.

(French-Synth-Wave 1979-85) (Born Bad, 2006)

8. So Cold But So Young

(Tigersushi, 2004)

9. Belgian Cold Wave 1979-1983

(Ltm, 2007)

10. Não Wave : Brazil Post Punk 1982-1988


FUENTE: articulo Especial Post punk - www.scannerfm.com/especial/especial-post-punk (Gonzo)


INDICE REFERENTE (A-Z)



No hay comentarios:

Publicar un comentario