viernes, 29 de enero de 2010

MANCHESTER - FACTORY RECORDS - MADCHESTER

Dentro de la new wave o como otros lo han definido – post punk- cabe destacar el crucial papel de La FACTORY RECORDS.
Factory Records fue una compañía discográfica independiente creada en Manchester (Reino Unido) el año 1978. La iniciativa parte de Tony Wilson, periodista de Granada TV, como forma de dar salida a las bandas de su club The Factory. Ayudado por Alan Erasmus, Rob Gretton (manager de Joy Division), el productor Martin Hannett y el diseñador Peter Saville.

A finales de la década de 1970, la ciudad de Manchester se había convertido en uno de los principales lugares del Reino Unido donde se había desarrollado una escena punk y posteriormente new wave. El periodista Tony Wilson había estado interesado en este transcurso, desde el primer célebre concierto de los Sex Pistols en Lesser Trade Hall. Pero habiendo cerrado el Electric Circus, uno de los lugares donde las bandas locales tocaban, a Wilson le urgió un lugar que tomaría su lugar, fundando The Factory. El lugar era muy concurrido y al poco tiempo, Wilson, junto con su amigo Alan Erasmus, el diseñador de portadas de discos Peter Saville, el mánager musical Rob Gretton y el ya reconocido productor discográfico Martin Hannett, funda un sello discográfico con el mismo nombre.

El sello inició con bandas de Manchester, como The Durutti Column y Joy Division, A Certain Ratio, así como otros artistas que eran de otras partes, como Cabaret Voltaire (que se habían formado en Sheffield), el comediante John Dowie (proveniente de Birmingham) y Orchestral Manoeuvres In The Dark (OMD) (formados en las cercanías de Liverpool).


Los inicios de The Factory

Nació en enero de 1978, con un presupuesto muy bajo y con unos principios muy marcados que les diferenciaba del resto de productoras. Era un sello musical hecho para impulsar nuevos grupos de talento, más que para enriquecerse con la venta de discos… y de hecho, una de las cosas que caracterizaba a Factory Records eran los contratos que les unía a los grupos, ya que no ponían dificultades a la hora de romper relaciones.

Joy Division, posteriormente New Order, The Stone Roses, Happy Mondays, James, Railway Children, OMD, Cabaret Voltaire, The Fall son algunos de los grupos que grabaron para este sello.

Los más influyentes: Joy Division, New Order y Happy Mondays.

En 1.978, el empresario Tony Wilson crea el sello discográfico THE FACTORY RECORDS en Manchester. Licenciado en periodismo por Cambridge y presentador de programas musicales de Granada TV.

Tres años más tarde, Anthony Wilson abre La Hacienda, un local que como la Factory (el club de Tony donde tocaron Warsaw, es decir Joy Division) hizo del gris de Manchester su propio emblema. Allí tocaron New Order, The Smiths, Mantronix, Grandmaster Flash; la mismísima Madonna rodó un video...

La financiación de la sala corría a cargo de Factory Records y New Order. Las facturas se amontonaban y pocas veces se liquidaban. Afortunadamente, "Blue Monday" se mantuvo 34 semanas en los charts británicos; no obstante, de poco le serviría a New Order que su single fuera el más vendido en Gran Bretaña: ¡todos los beneficios se los fundieron en saldar las deudas de la puñetera sala! Hay quien dice que los de New Order habrían salido ganando si hubiesen mandado a casa a los que hacían cola para entrar a La Hacienda con un billete de 10 £. Pero, ¿qué habría sido Manchester sin La Hacienda, sin Factory Records, sin Factory?

Precisamente, Wilson se definió a sí mismo como "el único tipo en toda Inglaterra que nunca ganó dinero con el negocio de la música".

Pero los problemas no tardaron en llegar y la empresa cada vez era más inestable. Durante un tiempo, Tony Wilson estuvo usando los beneficios que obtenía en el bar Hacienda para sacar adelante la productora, pero no parecía ser suficiente. Entre otras cosas, porque el bar se llenó de gente que prefería consumir éxtasis y otras drogas antes que el alcohol.

Curiosamente fue una de las bandas que más dinero había dado a la productora la que le llevó a la ruina. En el 92, Happy Mondays fueron a grabar a Barbados un nuevo álbum. El coste fue muy elevado y no lograron amortizarlo.

La situación era crítica para la empresa en 1992 la empresa entro en banca rota y recibieron una oferta de otra productora mayor, London Records. Fue la salvación para Factory y el motivo por el cuál sigue existiendo, ahora bajo el nombre de F4 Records.

Pero volvamos al personaje de Tony Wilson. Sin duda, siempre se le recordará por dos cosas: por haber depositado demasiada confianza en los Happy Mondays y por haber dejado escapar a los Smiths ¿Oportunidad perdida? Todavía hoy desconocemos los pormenores de este capítulo. Hay quien señala (Luis Troquel, The Smiths) que Tony Wilson no quiso acoger a The Smiths en la Factory mientras que otros afirman que el cuarteto rechazó la oferta de la compañía. D

Manchester, el origen de la era del baile, la beatificación del Dj, el nacimiento de la cultura rave y la ciudad de los Smiths.

Pero una prueba mayor de la importancia del fundador de Factory Records, es la película dirigida por Michael Winterbottom que se estrenó en 2002, 24 Hour Party People. La película muestra como era el Manchester de aquella época con Steve Coogan de protagonista, interpretando el papel de Tony Wilson de forma magistral.

Es un falso documental con aire cómico que cuenta cómo el protagonista lucha por lograr sus sueños a pesar de las dificultades y los riesgos que suponían. En la película hay cameos de protagonistas de la época de Madchester como:

Vini Reilly, el cantante de los Durutti Column

Paul Ryder, fundador de los Happy Mondays junto a su hermano

El comediante Simon Pegg, que actuaba en ocasiones en el Hacienda

Y por supuesto, el propio Tony Wilson, quien además participó en otra película del mismo director que todavía no se ha estrenado interpretándose ahora a sí mismo. Lo hizo junto a junto a Steve Coogan, el actor que se metió en su piel en 24 Four Hour Party People

En la película se citan algunas frases geniales que reflejan el espíritu de Tony Wilson a la perfección. Por ejemplo, cuando al protagonista se le aparece Dios y le dice: "Una pena que no contrataras a los Smiths. Pero tenías razón acerca de Mick Hucknall: ¡su música es basura y él es un zanahorio!" [Simple Red]

También en la película, el propio protagonista dice: "Algunos hombres nacen para hacer dinero, otros para hacer historia". Amigo Tony Wilson, tú lo has conseguido: has hecho historia.

Su director declara: "quería realizar algo relacionado con la música y, al mismo tiempo, algo próximo a misaíces..." y cuando le preguntan por la herencia de Tony Wilson dice "él movió el ambiente que dio lugar a que surgieran tantos grupos. Le dijo a la gente del lugar que no hacía falta ir a Londres para oír buenos grupos y pasarlo en grande. Si en algún minuto nuestra ciudad fue el centro del mundo, fue sin duda gracias a Tony".

Todos los lanzamientos del sello, tanto música como videos, tienen asignado un número de catálogo compuesto por "FAC" acompañado de un número. Este sistema de numeración fue aplicado también a otras "producciones" de la compañía, incluyendo posters (FAC 1 publicitaba un evento en un club nocturno), The Haçienda (FAC 51), una peluquería (FAC 98), la trasmisión de la serie The Tube (FAC 104) por Channel 4, sellotape (FAC 136), un balde en un molino de agua restaurado (FAC 148), el gato de The Haçienda (FAC 191), una apuesta entre Wilson y Gretton (FAC 253), un juicio contra Factory Records llevado a cabo por Martin Hannett (FAC 61)1 y una propaganda de radio (FAC 294). Los lanzamientos de Factory Benelux fueron numerados de forma similar (FAC BN o FBN), pero los números se aplicaron sólo a ediciones de discos.

La asignación de números no guarda un estricto orden cronológico. Los números para lanzamientos de Joy Division y New Order terminan generalmente en 3 ó O, los de A Certain Ratio y Happy Mondays en 2 y los de The Durutti Column en 4. Las ediciones de Factory Classical figuran como 226, 236 y así sucesivamente.

A pesar de la desaparición de Factory Records en 1992, el catálogo continúa aún activo y, entre sus adiciones, se incluyen la película 24 Hour Party People (FAC 401), su sitio web (FAC 433) y la edición en DVD (FACDVD 424).

El último número en el catálogo de Factory fue asignado al ataúd de Tony Wilson (fallecio en 2007)(FAC 501), anunciado en el sitio 'Cerysmatic Factory' [1]

Bandas que han grabado para Factory Records [editar]

• 52nd Street

• A Certain Ratio

• Abecedarians

• Ad Infinitum

• Adventure Babies

• Anna Domino

• Biting Tongues

• Cabaret Voltaire

• Cath Carroll

• Crawling Chaos

• Distractions

• The Durutti Column

• Electronic

• ESG

• Fadela

• Happy Mondays

• James

• Jazz Defektors

• John Dowie

• Joy Division

• Kalima

• Kevin Hewick

• Life

• Little Big Band

• Marcel King

• Miaow

• Minny Pops

• New Order

• Northside

• Orchestral Manoeuvres In The Dark

• The Other Two

• The Pleasure Crew

• Quando Quango

• Railway Children

• Red Turns To

• Revenge

• Royal Family And The Poor

• Section 25

• Shark Vegas

• Stockholm Monsters

• Streetlife

• Swamp Children

• The Wake

• Tunnel Vision

• X-o-dus



MADCHESTER

Factory Records se convirtió en uno de los precursores del sonido Madchester o Baggy.

Tony Wilson creó un Manchester muy especial. Era el epicentro de la música, la ciudad a la que todo el mundo quería ir. El lugar dónde siempre sucedían cosas, donde las fiestas eran interminables. Se conocía como Madchester.

Uno de los lugares desde donde llegaba la actualidad más vanguardista era desde el Reino Unido, donde se llegó a etiquetar como Sonido Manchester o “Madchester” (apodo que surgió con el nacimiento de los Happy Mondays) creado por una sucesión de grupos con una tendencia muy similar y del que hoy en día todavía se mantiene.

El término Madchester fue acuñado a la escena musical alternativa que se desarrolló en Mánchester, Reino Unido, a finales de los años 1980 y principios de los 90. El movimiento tomó su nombre del EP grabado por Happy Mondays en el año 1989, titulado Madchester Rave On (Hallelujah). La música practicada por estos grupos también fue conocida como Sonido Mánchester o Baggy.

La escena mezclaba el rock psicodélico, el indie y la música dance. Entre los artistas asociados con esta escena se incluían los siguientes:

• The Stone Roses

• Happy Mondays

• The Charlatans UK

• Inspiral Carpets

• 808 State

• James

En esa época, la discoteca Haçienda, propiedad de Tony Wilson, fue uno de los mayores catalizadores del espíritu musical distintivo de la ciudad.



La llegada de Madchester

La música alternativa se escuchaba en cada rincón de este lugar, los jóvenes habían evolucionado y con ellos la cultura, los pantalones entubados de los punks habían desaparecido, ahora las calles estaban inundadas de chicos que vestían con pantalones vaqueros holgados, playeras coloridas y un estilo muy de los 60.

Lo retro y el deseo de fiesta diaria contagiaba a la gente, los músicos habían creado la nueva escena alternativa, la cual fue llamada Madchester, gracias al EP del grupo Happy Mondays, quienes saltaron a la fama con la ayuda de Tony Wilson, el famoso fundador de la disquera Factory Records y representante de Joy Division, así como padre del mítico club The Hacienda.

En 1988, la escena Madchester había explotado por completo. Bandas como The Charlatans, A guy called Gerard, Stone Roses, Inspiral Carpets o James habían llegado para hacer bailar a un sinnúmero de jóvenes deseosos de experimentar un poco de la psicodelia de los 60.

El segundo verano del amor llegó, la música electrónica invadía y el éxtasis (MDMA) enamoraba a quienes asistían a las noches Ibiza o a las Hot Acid House de la Hacienda. La droga y la música se conjuntaban para dar nacimiento a la cultura del rave y a los guitarrasos ácidos con melodías bailables.

La mezcla del rock psicodélico, el funk, el movimiento indie y la música dance abrieron las uertas a las bandas de la escena Madchester.

El grupo The Charltans declaró para la revista mexicana Código06140: “Esa época fue fantástica, una divertidísima locura, era estar de fiesta todo el tiempo”.

Fue financiado por el sello discográfico Factory Records y por la banda New Order. The Hacienda fue el club más representativo de ésta época. Durante 15 años fue escenario de artistas como Madonna, Blur, The Stone Roses, Depeche Mode, Oasis entre otros.

El lugar fue diseñado por Ben Kelly y Peter Saville. En la película "24 hour party people" de Micheal Winterbottom se cuenta la historia de éste lugar.

El club cerró en 1997, siendo un icono de una época en la que se podía crear un retrato fiel de lo que fue Madchester. Tim Burgess dijo para Código06140: “The Hacienda era un lugar macabro y bendito al mismo tiempo. Era oscuro y peligroso; pero, la música y el ambiente eran de lo más dichoso que he vivido. Eran de esos lugares que ya no existen; el consumo de alcohol y de drogas era una decisión de cada quien”.

La escena musical de Manchester abrió las puertas a la experimentación de sonidos, fue la entrada al recuerdo de la psicodelia.

Madchester se resume en un millón de noches de fin de semana con imperiosas ganas de fiesta y con música de alto componente lúdico, livianidad y melodías sencillas.



Antes de Madchester

La escena musical en Mánchester inmediatamente anterior a la era Madchester había estado dominada por bandas independientes como The Smiths, New Order y The Fall. Estas bandas se convirtieron en una gran influencia para la escena al igual que la música que sonaba en el club Haçienda.

La Haçienda había abierto sus puertas en 1982 y estaba regentada por Tony Wilson, también propietario de Factory Records. Durante sus primeros años de vida, pinchaban música post punk, pero gradualmente comenzaron a poner más música disco, hip hop y electro.

En 1986, se convirtió en el club más importante fuera de EE. UU. en tomar la música house en serio, con DJs como Mike Pickering y Little Martin, conocido como MP, pinchando música durante la noche Nude de los viernes. Las sesiones Nude pronto se convirtieron en legendarias, y ayudaron a cambiar la reputación de Haçienda, que pasó de ser una pérdida constante de dinero a estar completamente llena todas las noches a comienzos de 1987.

Otros clubs en Mánchester comenzaron a seguir el liderazgo de Haçienda: The Boardwalk, Konspiracy, House, Soundgardens y Man Alive en el centro de la ciudad, The International (y posteriormente the International 2) en Longsight, Bugsy's en Ashton-Under-Lyne y el Osborne Club en Miles Platting.

Inglaterra siempre ha sido un país pionero en sonidos y experimentación con la creación de melodías; The Beatles, The Kinks, Led Zeppelin, The Clash y muchos otros invadieron los escenarios mundiales y reconfiguraron el concepto de música.

Primero, fue Liverpool con su cuarteto de musicos que saltó a la fama global. The Beatles cruzaron el Atlántico para demostrar que los ingleses no sólo eran piratas de los mares o conquistadores de nuevas tierras, éste grupo encantó a las generaciones rebeldes de los años 60 y construyó un puente entre la revolución social y la música.

Los años transcurrieron, el punk llegó con su actitud agresiva, independiente, libre y descuidada para cautivar a los marginados de la industrial Inglaterra. Los días nublados y oscuros del Reino Unido combinaban bien con la cultura punk y su lucha contra lo establecido y con su famoso lema: Hazlo por tí mismo.

A mediados de los 80, principios de los 90 la escena musical inglesa se trasladó a la ciudad de Manchester.

Años antes, Joy Division con la voz mágica de Ian Curtis comenzó a hacer su trabajo de popularizar los sonidos industriales de la década de los 70, así como los electrónicos a la música inglesa. Otros precursores de lo que será la escena de Manchester fueron The Smiths y el renovado Joy Division, conocidos como New Order, quienes tras la muerte de Ian Curtis continuaron en el negocio musical.

Durante 1988 el Acid House se hizo popular en todo Reino Unido, siendo también otra influencia en la "cultura de club" que estaba construyendo en Mánchester.

Otro factor clave en la gestación del movimiento Madchester hacia final de esta decada, fue la llegada repentina del éxtasis a la ciudad - la leyenda cuenta que un amigo de los Happy Mondays fue un pionero en traer la droga desde Ámsterdam -. Según el DJ de Haçienda Dave Haslam: "El uso del éxtasis cambió los clubs para siempre; una noche en la Haçienda fue de ser una gran noche de marcha, a una intensa experiencia que te cambia la vida").



Comienzo de las bandas de Madchester

Aunque la escena Madchester no se puede decir que hubiera empezado antes del otoño de 1988 y el término "Madchester" no se acuñó hasta un año después, muchas de las bandas más importantes locales ya estaban en la escena antes de entonces.

The Stone Roses se formaron en 1984 por el cantante Ian Brown y el guitarrista John Squire, que habían crecido en la misma calle en Timperley, una ciudad suburbana al sur de Mánchester. Habían estado en bandas juntos desde 1979, cuando tenían ambos 16 años, pero the Stone Roses fue la primera con la que publicaron un disco, "So Young", en 1985. La formación se completaba con Alan "Reni" Wren a la batería y, desde 1987, Gary "Mani" Mounfield al bajo.

Happy Mondays se formaron en Salford en 1981. Los miembros hasta 1992 fueron Shaun Ryder, su hermano Paul, Mark "Bez" Berry, Paul Davis, Mark Day y Gary Whelan. Firmaron por Factory Records después de que el DJ Mike Pickering los viera en un concurso entre grupos musicales en el que quedaron últimos. Publicaron dos sencillos - "45", producido por Pickering en 1985, y "Freaky Dancin'", producido por Bernand Sumner, vocalista de New Order, en 1986. Su primer álbum se editó en 1987 producido por John Cale bajo el efectivo título de "Squirrel and G-Man Twenty Four Hour Party People Plastic Face Carnt Smile (White Out)".

Inspiral Carpets se formaron en Oldham en 1986 y sus integrantes fueron Clint Boon (órgano), Stephan Holt (voces) quien sería sustituido por Tom Hingley a principios de 1989, Graham Lambert (guitarra), Martyn Walsh (bajo) y Craig Gill (batería). Publicaron un mini disco un año después, y en 1988 el EP "Planecrash" en su propia discografía Cow Records. Este disco llamó la atención de John Peel, quien los situó en un buen lugar dentro de Madchester.

James se formaron en 1981 por Jim Glennie, quien dio nombre a la banda, el estudiante de teatro Tim Booth en las voces, Paul Gilbertson y Gavan Whelan en la batería, abandonando estos dos últimos la banda antes de conseguir éxito comercial. Publicaron su primer EP, "Jim One" en Factory Records en 1983, y atrajeron el entusiasmo del público, así como un leal apoyo local y el padrinazgo de Morrissey. Sin embargo, las ventas de sus dos álbumes para Sire Records, "Stutter" en 1986 y "Strip-Mine" en 1988, fueron decepcionantes y, en el momento de la eclosión del Madchester, la banda estaba vendiendo camisetas para conseguir fondos para sus propias ventas a través de Rough Trade Records. Madchester les ayudó a conseguir un tardío éxito comercial y el sencillo "Sit Down" se convirtió uno de los himnos más famosos de esa época.

808 State se formó en 1988 por el propietario de la tienda Eastern Bloc Records en Oldham Street, Martin Price, junto con Graham Massey y Gerald Simpson. Los tres hicieron un innovador set de acid house, tocando en varias salas de la ciudad, y publicando el aclamado e influyente álbum "Newbuild" en el propio sello de Price. Simpson poco después dejó el grupo, pero continuó grabando con la banda A Guy Called Gerald.



El comienzo de Madchester

En el otoño de 1988, se publicaron tres discos de forma simultánea que constatarían que en Mánchester se estaba formando una escena a tener en cuenta.

En octubre, los Stone Roses publicaron el single "Elephant Stone" producido por Peter Hook de New Order. También ese mismo mes, Happy Mondays publicó el sencillo "Wrote for Luck", al que seguiría el álbum Bummed, publicado en noviembre y producido por Martin Hannett, el mítico productor de Joy Division. También en noviembre, A Guy Called Gerald publicó su primer single "Voodoo Ray".

Aunque ninguno de esos sencillos alcanzó éxito masivo, los tres recibieron bastante atención en Mánchester, y "Wrote for Luck" y "Voodoo Ray" fueron reconocidas a nivel nacional en las escenas indie y dance respectivamente.

El crecimiento de esta escena había estado respaldado por el éxito de las pioneras "noches Ibiza" de Haçienda durante el verano de 1988 y por la noche "Hot acid house" en noviembre, en la que pinchaban Mike Pickering y John Da Silva.

Ya en diciembre, la prensa musical británica comenzaba a confirmar que algo estaba ocurriendo en la ciudad. Según Sean O'Hagan en el NME (17/12/1988): "Hay un rumor bastante creíble dentro del mundo musical que afirma que en ciertas ciudades del norte, siendo Mánchester el primer ejemplo, se ha distribuido agua con pequeñas dosis de sustancias químicas que expanden la mente... Todos, desde Happy Mondays hasta el seriamente desorientado Morrissey se ajustan de alguna forma a esa teoría. Fuera de este paquete, A Guy Called Gerald muestran las infinitas posibilidades de los teclados".

Sin embargo el entusiasmo de la prensa en ese momento no estaba sobredimensionado y la idea de que todo el país debía estar con la atención puesta en Mánchester se desarrolló lentamente.

El interés hacia los Stone Roses fue creciendo mientras estaban de gira por el Reino Unido y publicaban su sencillo "Made of Stone" en febrero de 1989. No entraron en las listas, pero fueron bien recibidos y la banda era percibida como una gran promesa cuando en marzo se publicó su álbum de debut homónimo producido por John Leckie.

Bob Stanley, periodista musical que poco más tarde formaría parte de Saint Etienne), escribió la crítica del disco en el Melody Maker del 29 de abril de 1989: "Este es simplemente el mejor álbum de debut que he escuchado desde que compro discos. Olvida a todos los demás, olvida trabajar mañana.". El NME no publicó una crítica tan rotunda, pero lo definió como el "mejor álbum nunca grabado".



"Baggy"

En mayo, Happy Mondays publicaron el sencillo "Lazyitis" e Inspiral Carpets sacaron su primer sencillo con el nuevo cantante Tom Hingley, titulado "Joe". Al igual que Stone Roses, Inspiral Carpets producían música independiente inspirada en los sesenta. Las tres principales bandas de la escena emergente tenían influencias del dance, en especial del funk de los años 1970, con líneas de bajo disco y guitarras wah-wah que añadían a la música indie. Inspiral Carpets además de todas estas referencias también utilizaban en su música un órgano Farfisa muy característico en su sonido.

Este sonido, que fue conocido como "baggy" (holgado, en español), normalmente incluía una combinación de funk, psicodelia, rock y música house. Esta música estaba influida por la música indie que había dominado la escena musical de la ciudad durante los 80, pero también tomaban como patrón la música que sonaba en Haçienda.

Junto con la música, también surgía un manera de vestir de la que proviene el nombre "baggy". Los vaqueros holgados (frecuentemente acampanados) con colores brillantes o camisetas estilo hippie y estilo de los sesenta se convirtió en el uniforme estándar de la gente joven de Mánchester primero y de todo Reino Unido después, incluyendo sombreros de pescador como los que llevaba Reni, el batería de Stone Roses. La moda baggy, al igual que la música, estaba en algún lugar entre lo retro y la juerga.

La mayoría de bandas de la escena Madchester harían música "baggy", incluyendo a James, The Charlatans y The Mock Turtles. Sin embargo, en los primeros años 1990 el sonido se extendió por Reino Unido, con bandas como The Farm, Flowered Up, Candy Flip y los Blur de su primer disco Leisure pisando donde los mancunianos lo hicieron antes. Otros grupos que estuvieron muy influidos por esta combinación entre indie, psicodelia y música de baile fueron los Primal Scream de Screamadelica, Soup Dragons a partir de su disco Love Gold o los jóvenes EMF, quienes triunfaron en todo el mundo con su canción Unvelievable.

El baggy no se restrigía a Mánchester, pero la música de esta ciudad tampoco estaba restringida al baggy. 808 State retornó con el sencillo "Pacific" recodando la importancia que la música electrónica tuvo en el movimiento, y la escena Madchester también dio cobijo a artistas hip-hop como Ruthless Rap Assassins y MC Tunes.



Madchester alcanza su esplendor

Durante el verano de 1989, el interés por la escena mancuaniana continuaba creciendo, y los medios de comunicación daban buena cuenta de ello en el momento de la publicación por Happy Mondays del remix de Vince Clarke, "Wrote for Luck" como sencillo en septiembre.

Noviembre fue el mes que Madchester pareció haber conquistado la conciencia del Reino Unido por medio de cuatro de los sencillos definitorios del movimiento que se publicaron durante dicho mes: "Move" de Inspiral Carpets, "Pacific" de 808 State, "The Madchester Rave On EP" de Happy Mondays y "Fools Gold"/"What the World is Waiting For" de Stone Roses.

El disco de Happy Mondays, cuya canción principal fue "Hallelujah!", acuñó el término "Madchester", que previamente había sido sugerido por los directores del vídeo, los hermanos Bailey, como un eslogan potencial para camisetas.

Dado que es más sencillo rastrear el ‘brit-pop’ a través de su cronología que no a través de sus rasgos comunes nos trasladamos al principio de todo, exactamente a finales de los 80 en la localidad de Manchester. Allí, las capas más populares de la ciudad inglesa toman las noches del fin de semana con imperiosas ganas de fiesta y un sentido autocomplaciente digno de mejor causa. La aparición del éxtasis, la progresiva implantación de la música de baile, el fútbol y el orgullo de ser más burro que nadie configuran el decorado en el que surgirán bandas que marcarán, tras el debacle del pop gótico y los neo-románticos, el resurgir del pop británico.


Fuente: Entre otros el Artículo Madchester: la psicodelia de los 80, publicado en Música Alternativa por María Magdalena Gutiérrez Franco.

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