viernes, 6 de noviembre de 2009

HACIA EL CAMBIO. NACE EL PUNK


En la década de 1970, el rock ya era una industria y un negocio. Y los músicos querían ser lo que se denominó rock stars. Las estrellas del rock vivían en un mundo aparte, una especie de versión juvenil de Hollywood bajo la máxima `sexo, drogas y rock'n´roll'.



El modelo era “The Rolling Stones”, que convirtieron en mito su azaroso y escandaloso estilo de vida. La heroína se convirtió en la droga del rock. Así, el rock ácido mutó en rock duro (AC/DC), gracias a Led Zeppelin, y a rock progresivo o sinfónico, con Pink Floyd o Emerson Lake and Palmer.


Pero el rock se separó de la juventud. Las canciones de tres minutos, sencillas y de mensajes directos, se fueron alargando gracias al virtuosismo de sus músicos que buscaban estructuras cada vez más complejas. El rock de estadio (Queen, Supertramp, Pink Floy, Genesis, Mike Coldfiel, Steely Dan, Dire Straits, Fleetwood Mac…) se convertía en una música para `mayores' y una nueva generación buscaba otras alternativas.


Desde el punto de vista estrictamente de género, a finales de los años 70, se produciría una transición musical donde emergen nuevos sonidos separados de la dinámica anterior pero influenciada por esta.

Si en una época domina un estilo ampuloso y complicado, suele seguir un período de vuelta a la simplicidad: tras la época de los dinosaurios (años setenta) llega la reacción en forma de punk.

A finales de los años 70, una corriente de jóvenes de Gran Bretaña y otros países industrializados consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes, a una mera herramienta de mercado y escaparate.

Esta falta de sincronía de los grandes grupos establecidos con una juventud desencantada originó el nacimiento de un estilo musical que optaba por los temas cortos, simples y una actitud alejada de formalismos que reivindicaba, una vez más, que el rasgo definitorio de la música popular no era el virtuosismo sino la juventud.

A quienes crecieron oyendo a T. Rex, Bowie, Reed y compañía, les llegó el turno de agarrar las guitarras y con la provocación aprendida de MC5, la cadena prosiguió en los setenta con el punk glam de The New York Dolls. Su estilo musical de costura gruesa y descuidada pero saturado de energía marcó la ruta para muchos grupos de rock posteriores y apadrinaron lo que vendría después: el punk

             
LOU REED - TRANSFORMER (1972)


Todas las canciones fueron escritas por Lou Reed.

"Vicious" – 2:58
"Andy's Chest" – 3:20
"Perfect Day" – 3:46
"Hangin' 'Round" – 3:35
"Walk on the Wild Side" – 4:15
"Make Up" – 3:00
"Satellite of Love" – 3:42
"Wagon Wheel" – 3:19
"New York Telephone Conversation" – 1:33
"I'm So Free" – 3:09
"Goodnight Ladies" – 4:21

Transformer es el segundo álbum en solitario del cantante y guitarrista estadounidense Lou Reed.

Tras los años de The Velvet Underground y su primer álbum en solitario, titulado simplemente Lou Reed, en Transformer Reed gesta el rock alternativo y se acerca al glam rock. De hecho, el álbum fue producido por David Bowie, estrella del movimiento glam y amigo de Reed. Bowie también hizo arreglos y coros en este disco.

El primer single del disco, Walk on the Wild Side, fue un éxito inmediato y se ha convertido en la canción más popular de Lou Reed. Este álbum también contiene otros de los mayores éxitos de Reed, como Perfect Day y Satellite of Love.



T. REX - ELECTRIC WARRIOR (1971)

Todos las canciones escritas por Marc Bolan

"Mambo Sun" – 3:40
"Cosmic Dancer" – 4:30
"Jeepster" – 4:12
"Monolith" – 3:49
"Lean Woman Blues" – 3:02
"Get It On" – 4:27
"Planet Queen" – 3:13
"Girl" – 2:32
"The Motivator" – 4:00
"Life's a Gas" – 2:24
"Rip Off" – 3:40

El glam-rock fue un movimiento de muchísima popularidad y éxito surgido en Gran Bretaña en la primera mitad de los 70, que tuvo su origen en el genio Marc Bolan y su formación T. Rex, al que se unieron artistas de gran relevancia como David Bowie, The Sweet, Slade o Gary Glitter.

En el apartado estético se caracterizaba por unas llamativas y estrafalarias vestimentas y maquillajes y musicalmente combinaba en un cóctel explosivo la agresividad del primer rock 'n' roll con el desenfado y frescura del mejor pop representado en unos contagiosos estribillos.

"Electric Warrior" constituye, posiblemente, el primer ejemplo significativo de esta corriente musical. Pero la música de Marc Bolan es de una riqueza e innovación tan grandes que va más allá de una simple etiqueta.

Insólitas y muy particulares letras para unos temas de imaginativas y novedosas texturas sónicas halladas en piezas de primer orden como "Mambo Sun", "Cosmic Dancer", el número 1 británico "Get it on", la primorosa balada "Girl", la clase y elegancia destilada por "The Motivator", "Life's a gas" o la colérica "Rip-Off".

La sensual interpretación vocal de Bolan, apoyado en los coros por los ex Turtles Howard Kaylan y Mark Volman, se encuentra engrandecida por una rutilante producción de Tony Visconti, quien realza con su buen hacer en el apartado técnico unas ya de por sí soberbias composiciones.






MC5 - BACK IN THE USA (1970)




1. Tutti-Frutti
2. Tonight
3. Teenage Lust
4. Let Me Try
5. Looking At You
6. High School
7. Call Me Animal
8. The American Ruse
9. Shakin' Street
10. The Human Being Lawnmower
11. Back In The USA.


Los MC5, creados a mediados de los años 60 en Lincoln Park, estaban compuestos por el cantante y armonicista Rob Tyner (nacido Robert Derminer el 12 de diciembre de 1944, el apelativo de Tyner proviene de un homenaje al pianista de jazz McCoy Tyner), los guitarristas Wayne Kramer (nacido el 30 de abril de 1948) y Fred “Sonic” Smith (nacido el 13 de septiembre de 1949), el bajista Michael Davis y el batería Dennis Thompson.


Previamente, cuando todavían estaban pelándola en el instituto, por el grupo habían pasado el bajista Pat Burrows y el batería Bob Gaspar, que pronto abandonarían la banda.


Su gran momento fue cuando Elektra contrató a la banda para la grabación de un LP, el mítico “Kick out the jams” (1969), disco que recogía sus actuaciones en vivo a finales de octubre de 1968 en el Grande Ballroom.


Imprescindible su escucha, a todo volumen, para aprender lo que es la rabia, fiereza y catársis, música salvaje y excitante que deja en bragas a cualquier mindundi o mindundis actuales o pretéritos que se piensan que el rock ha comenzado hace dos días cuando lleva bastantes años en la UVI y financiado por multinacionales.


Torbellinos sónicos, guitarras estruendosas, baterías retumbantes, voces catárticas…un auténtico festín de devastador rock en temas como “Ramblin’ Rose”, “Kick out the jams” (número 82 en el Billboard) o “I want you right now”, tema en el cual se aprecian sus ascendencias de Troggs y Hendrix.


El LP (número 30 en los Estados Unidos) estaba producido por Bruce Botnik, conocido técnico colaborador de gente como los Doors, Love o los Beach Boys.


El contenido del disco resultaba demasiado airado para los ejecutivos de Elektra y MC5 no volvió a grabar en el mentado sello. Por otro lado el grupo rompió relaciones con John Sinclair, a quien habían enchironado por andar liadillo, al igual que los componentes del grupo, con drogas.


Poco tiempo después se fueron con los instrumentos a Atlantic y grabaron su segundo LP y primer disco en estudio, “Back in the USA” (1970), fenomenal álbum (número 137) con un sonido más límpido en el cual ya tocaba el teclista Pete Kelly. Producido por Jon Landau (futuro productor de los discos más conocidos de Bruce Springsteen), contenía una versión de Little Richard, el clásico “Tutti frutti” y otra de Chuck Berry, “Back in the USA”. De cosecha propia aparecían temas como “Teenage lust”, “Shakin’ Street”, “Tonight”, “High School” o “The American Ruse”.


En Atlantic los MC5 volverían a editar su tercer trabajo, “High Time” (1971), un disco con cortes como “Sister Anne”, “Baby won’t ya” o “Poison” que fue producido por Geoffrey Haslam, el productor del “Loaded” de la Velvet Underground.


El disco no obtuvo los resultados comerciales esperados y el grupo, con tensiones internas, dejó de existir. El alto consumo de drogas tampoco servía para cohesionar el conjunto.


Su vocalista, Rob Tyner crearía a mediados de la década de los 70 varios grupos, como Fireworks o la Rob Tyner Band. Fallecería de un infarto el 18 de septiembre de 1991. Por su parte Wayne Kramer tocaría con muchos nombres del rock, como Johnny Thunders, Mitch Ryder, G. G. Allin y debutaría como solista con “Death Tongue” (1991). Más tarde llegarían “The hard stuff” (1995) o “Dangerous madness” (1996).


NEW YORK DOLLS - TOO MUCH TOO SOON (1974)


Todas las canciones escritas por David Johansen y Johnny Thunders

"Babylon"
"Stranded in the Jungle" (James Johnson, Ernestine Smith, Al Curry)
"Who Are the Mystery Girls?"
"(There's Gonna Be A) Showdown" (Kenny Gamble, Leon Huff)
"It's Too Late"
"Puss 'N' Boots" (Johansen, Sylvain Sylvain)
"Chatterbox" (Thunders)
"Bad Detective" (Kenny Lewis)
"Don't Start Me Talkin'" (Sonny Boy Williamson II)
"Human Being"

Los Dolls fueron influenciados por el R&B, los Rolling Stones y bandas anárquicas de proto-punk como MC5 y The Stooges, así como artistas de Glam rock como Marc Bolan y David Bowie. Tomaron su propio camino, creando algo que el crítico Stephen Thomas Erlewine describió "no suena en realidad como nada que haya venido antes de él".

La energía de Johansen compensaba para lo que entonces era una voz débil; el sonido difuso de la guitarra de Thunders se convirtió casi instantáneamente en el sello personal de la banda, así como la guitarra rítmica minimalística de Sylvain y el pesado estilo de batería de Nolan. Estéticamente, los Dolls se veían como una pandilla de fiesta de Halloween que había asaltado el armario de los Rolling Stones y Marc Bolan y la había hecho aún más exageradamente andrógino. Musicalmente, su repertorio -mayormente escrito por Johansen (quien, por entonces escribía su nombre como Jo Hansen) y Thunders, ocasionalmente por Johansen y Sylvain- era una serie de descuidadamente energéticas expresiones de los bajos fondos de la escena neoyorquina de donde emergían, particularmente a través de los legendarios shows en el Mercer Arts Center. Canciones como "Personality Crisis", "Trash", "Frankenstein", "Vietnamese Baby" y "Jet Boy" fueron series seminales de abuso de guitarra, compensando con actitud lo que les faltaba en habilidad musical. Pero a pesar de todo su abuso, los Dolls no estaban completamente faltos de sutileza; "Subway Train", por ejemplo, fue una pieza todo lo impactante lírica (e incluso musicalmente) que la banda era capaz de ejecutar.

Esas y seis otras canciones (incluyendo una versión de "Pills", de Bo Diddley) se convirtieron en su álbum debut epónimo en 1973, New York Dolls, con la disquera Mercury. Producido por Todd Rundgren, algunos críticos piensan que su influencia fue demasiado notoria en el empuje crudo de la banda, mientras que otros piensan que les dio precisamente la guía que necesitaban para permitir que lo mejor de sus singulares gruñidos se mostrase. El álbum recibió críticas positivas, pero las ventas fueron marginales.

Para su próximo álbum, el quinteto optó por otro productor legendario, George Morton, quien produjo algunos favoritos de la banda en los 60, incluyendo al girl group The Shangri-Las. Lejos de la atmósfero que prestó a esos mini-épicos, Morton le dio a los Dolls un sonido más magro para el álbum de 1974, Too Much, Too Soon. La composición lírica de la banda parecía titubear levemente mientras que sus versiones de clásicos R&B recordaban algo de la energía original del grupo, particularmente su versión de "(There's Gonna Be A) Showdown", de Archie Bell and the Drells. Los críticos aplaudieron, mayormente, pero el público estuvo aún menos impresionado que con el primer álbum (una votación en una revista los colocó como ganadores del mejor y el peor nuevo grupo de 1973).

Mercury abandonó su contrato con los Dolls poco después, y la banda reclutó al sastre británico Malcolm McLaren como su nuevo manager. Las provocativas piruetas que hizo funcionar posteriormente con los Sex Pistols fracasaron para los Dolls, especialmente cuando vistió al grupo en cuero rojo y organizó varias presentaciones frente a una bandera soviética, que alejó a las disqueras que consideraban en esa época la posibilidad de firmar a los Dolls. Excepto por algunos breves períodos, los dos álbumes de los Dolls (considerados clásicos absolutos del proto-punk) han sido producidos sin interrupción desde sus respectivos lanzamientos.

__________________________




Surge una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural  –
EL PUNK -





EL PUNK



El punk no era tan sólo un movimiento musical, era toda una protesta a la situación que atravesaba el Reino Unido a mediados de los setenta, un país con un alto índice de desempleo, altercados callejeros y huelgas constantes.





La dinámica anterior de supergrupo ofrecía una fórmula musical desfasada y grandilocuente a una nueva generación que no encontraba sentido alguno a los lemas de "paz y amor" de los años sesenta y principios de los setenta.



El punk rock se desarrolló como movimiento musical entre 1974 y 1976 en los Estados Unidos y el Reino Unido, donde grupos como The Ramones y Sex Pistols fueron reconocidos como los vanguardistas del nuevo movimiento musical y cultural.



Una característica fundamental de las bandas de la Primera Ola del Punk es que sonaban extremadamente diferentes entre si, algunas siendo muy minimalistas y con letras simples, como los Ramones, y otras con mucho contenido poético y político además de arreglos complicados, como Television y Richard Hell.


Una sociedad anglosajona entonces saturada de clichés y convenciones estereotipadas. Jóvenes inspirados por las actitudes transgresoras del rock -y en especial por el sonido del garaje rock-, comenzaron a mostrar sus propias formas de rebeldía contra los roles socioculturales, que consideraban hipócritas y tensos, expresándolo a través de transgresiones y provocaciones estéticas, musicales y culturales. El punk fue transformado primeramente un fenómeno estético-musical, que fue tomando la forma de un movimiento estético-filosófico.



Por otro lado había una forma de transgresión, buscando liberarse de los estigmas sociales. Esta rama no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando al buen gusto, la moral y la tradición. Se buscaba básicamente la provocación a través de demostraciones de transgresión estética o giros de lenguaje contradictorio, absurdo o insolente.




Es el estilo que popularizaron los Sex Pistols.
The Clash, Sex Pistols y Siouxie and the Banshees se convierten en los portavoces de una generación que protesta por todo de una forma violenta.





En 1974, en Nueva York, cuatro chicos de clase media urbana se unirían en la que algunos consideran la primera banda punk: The Ramones. Sus canciones, con composiciones sencillas, bases de guitarra generalmente de no más de tres acordes, sin solos o grandes arreglos, con letras simples que trataban temas comunes de la vida cotidiana, y en especial con una actitud anti-moda, serían la definición perfecta del naciente género punk y una pauta a seguir para las bandas que vendrían después.



Johny Cummings, Douglas Colvin, Joey Imán y Tommy Erdelyi, tomaron el apodo o sobrenombre "RAMONE" para tocar una larga temporada en el conocido CBGB´s Club.

Contratados en 1976 por SIRE, The Ramones con su album debut homonimo "Ramones”, fueron inmediatamente calificados como el prototipo del Punk en Estados Unidos.


"Love Home" y "Rocket to Rusiia", fueron los siguientes discos de este grupo neoyorkino, que hicieron su canción "Sheena is a Punk Rocker" un hit en Inglaterra, en donde se presentarían en 1978, logrando consolidar sus posteriores discos en muy buenos lugares del Top del Reino Unido.
The Ramones hicieron composiciones sencillas, cuyas ácidas letras trataban temas como la anti-moda y las drogas, marcando con su estilo una pauta a seguir para las bandas por venir.


La visita de éstos a Londres hizo que grupos ya existentes, como los Sex Pistols, comenzaran a usar sus instrumentos como medios de expresión y provocación para mostrar su descontento hacia lo que consideraban una sociedad de mentalidad estrecha y represora.


RAMONES - RAMONES (1976)


"Blitzkrieg Bop" (Tommy Ramone) – 2:14
"Beat on the Brat" (Joey Ramone) – 2:31
"Judy is a Punk" (Joey Ramone, Dee Dee Ramone) – 1:32
"I Wanna Be Your Boyfriend" (Tommy Ramone) – 2:24
"Chain Saw" (Joey Ramone) – 1:56
"Now I Wanna Sniff Some Glue" (Dee Dee Ramone) – 1:35
"I Don't Wanna Go Down to the Basement" (Dee Dee Ramone, Johnny Ramone) – 2:38
"Loudmouth" (Dee Dee Ramone, Johnny Ramone) – 2:14
"Havana Affair" (Dee Dee Ramone, Johnny Ramone) – 1:56
"Listen to My Heart" (Ramones) – 1:58
"53rd & 3rd" (Dee Dee Ramone) – 2:21
"Let's Dance" (Jim Lee) – 1:51
"I Don't Wanna Walk Around With You" (Dee Dee Ramone) – 1:42
"Today Your Love, Tomorrow the World" (Ramones) – 2:12

Joey Ramone - Vocalista
Johnny Ramone - Guitarra
Dee Dee Ramone - Bajo
Tommy Ramone - Bateria

Ramones es el primer álbum del grupo norteamericano de punk del mismo nombre. En el disco se presentan las primeras corrientes de este género musical, además de apreciarse influencias de grupos pertenecientes a la British Invasion (grupos ingleses que triunfaron en EE. UU. en la década de 1960), especialmente de The Velvet Underground, The Stooges y grupos de pop chicle de principios de los '60 como The Ronettes o The Shirelles.

Las canciones están inspiradas en porno, surf, y películas de miedo de Serie B, siendo producto de la rebeldía juvenil y del marginamiento que la banda sufría. Los miembros de la banda crearon una música rápida, distorsionada, violenta, aunque a su vez dulce por las influencias del pop chicle.

Este álbum es comúnmente considerado uno de los que más influyó en el punk y el rock en general y ocupa el puesto 33 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

Una de sus principales canciones, Blitzkrieg Bop nunca entró en las listas de ventas, aunque se convirtió en uno de los temas referencia de la banda. A su vez, 53rd And 3rd está basada en las experiencias de Dee Dee Ramone, el bajista, como chapero.

Link:

A mediados de los años 70´s, la nueva generación neoyorkina alcanzó su momento de mayor esplendor con poetas como Patti Smith, que era capaz de transmitir la sensación de hastío, antipatía y desencanto de todos ellos.


Algunos grupos de EEUU fueron:


• Television (1973)
• The Ramones (1974)
• The Dictators (1974)
• Talking Heads (1974)
• The Heartbreakers (1975)
• Dead Boys (1975)
• Patti Smith (1975)
• Blondie (1975)
• Richard Hell & the Voidoids (1976)
• Wayne County & the Electric Chairs (1976)
• Cherry Vanilla (1976)
• Crime (1976)
• Devo (1972 pero grabaron por primera vez en 1976)
• The Misfits (1977)
• Suicide (1971 pero grabaron por primera vez en 1977)
• The Avengers (1977)
• The Bags (1977)
• The Germs (1977)
• X (1977)
• The B-52´s (1978)
• Plasmatics (1978)



TELEVISION - MARQUEE MOON (1977)



Todos compuestos por Tom Verlaine

"See No Evil" – 3:53
"Venus" – 3:51
"Friction" – 4:44
"Marquee Moon" – 10:40
"Elevation" – 5:07
"Guiding Light" – 5:35
"Prove It" – 5:02
"Torn Curtain" – 6:56


Marquee Moon, lanzado en 1977, fue el primer álbum de estudio de la banda norteamericana Television. Es frecuentemente considerado uno de los álbumes más importantes en la historia del rock (por ejemplo, aparece en la Lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos en el puesto 128).


El sonido de Marquee Moon por momentos se acerca al punk (Television fue una de las bandas más importantes de la escena de Nueva York y del club CBGB), pero con ciertos aspectos más cercanos al art rock. El centro de atención es la forma en que se entrelazan las guitarras de Tom Verlaine y Richard Lloyd. Si bien al momento de su lanzamiento, el álbum alcanzó el puesto número 28 en el chart británico, el álbum no ha vendido muchas unidades en Estados Unidos, haciendo de Marquee Moon, sin embargo, un álbum de culto y uno de los más importantes de la escena de Nueva York.


En 2003 el álbum fue considerado por el New Musical Express como el cuarto mejor disco de todos los tiempos, en el mismo año la cadena televisiva VH1 lo colocó en puesto número 83 de los mejores discos de la historia. Pitchfork Media lo colocó como el tercer mejor disco de la década del 70.






PATTI SMITH - HORSES (1975)


"Gloria: In Excelsis Deo / Gloria (version)" (Patti Smith, Van Morrison) – 5:57
"Redondo Beach" (Smith, Richard Sohl, Lenny Kaye) – 3:26
"Birdland" (Smith, Sohl, Kaye, Ivan Kral) – 9:15
"Free Money" (Smith, Kaye) – 3:52
"Kimberly" (Smith, Allen Lanier, Kral) – 4:27
"Break It Up" (Smith, Tom Verlaine) – 4:04
"Land: Horses / Land of a Thousand Dances / La Mer (De)" (Smith, Chris Kenner) – 9:25
"Elegie" (Smith, Lanier) – 2:57


Al mismo tiempo que grababa Horses, Patti Smith y su banda eran muy reconocidos en la escena musical de Nueva York junto a bandas como Blondie y The Ramones. Smith era admiradora de muchos de los artistas de los años 60 como Jimi Hendrix, Little Richard, Brian Jones de The Rolling Stones y Jim Morrison, al igual que de Motown y artistas de jazz como Smokey Robinson y John Coltrane.


Se aprecia sobremanera estas influencias en la versión de la canción "Gloria" de la banda de rock Them. La música del tema "Birdland", en particular, estaba más influida por el jazz que por el punk. Mientras se grababa esta canción, que fue improvisada por la banda en los estudios de grabación Electric Lady Studios, Smith dijo que imaginaba el espíritu de Hendrix observándoles.


Varias de las canciones del álbum ("Redondo Beach", "Free Money" o "Kimberly") están inspiradas en la familia de Smith, mientras que otras ("Break It Up", "Elegie"), tratan de sus ídolos. "Land" contiene un tributo a Arthur Rimbaud." En el álbum aparecen como artistas invitados Tom Verlaine de Television y Allen Lanier de Blue Öyster Cult.




THE MISFITS - LEGACY OF BRUTALITY (1985) Recop.



01 - STATIC AGE
02 - TV CASUALTY
03 - HYBRID MOMENTS
04 - SPINAL REMAINS
05 - COMEBACK
06 - SOME KINDA HATE
07 - THEME FOR A JACKAL
08 - ANGELFUCK
09 - WHO KILLED MARILYN
10 - WHERE EAGLES DARE
11 - SHE
12 - HALLOWEEN


The Misfits es una banda estadounidense de punk rock pionera del subgénero horror punk formada en 1977 en Lodi (Nueva Jersey) por Glenn Danzig, Jerry Only y Manny Martínez.


La banda tomó su nombre de la última película realizada por Marilyn Monroe, y se disolvió en 1983, volviéndose a formar en 1995 ya sin Glenn Danzig como líder creativo.


The Misfits han sido considerados a lo largo de los últimos treinta años uno de los grupos más importantes del movimiento punk, siendo uno de los integrantes de la primera ola del género y difusores del mismo, y además creadores de una variante, el horror punk, que se ha desarrollado a lo largo de las dos últimas décadas. A lo largo del tiempo el grupo se ha caracterizado por componer canciones basadas en películas de terror y ciencia ficción, y por su imagen terrorífica y conflictos dentro y fuera del escenario.


La banda fue formada en el año 1977 en los Estados Unidos. La primera etapa de Misfits duró seis años, desde 1977 hasta 1983, y terminó debido a diferencias entre Glenn Danzig y los otros integrantes de la banda (Jerry Only y su hermano, el guitarrista Doyle Wolfgang von Frankenstein).


Ellos dos fueron los encargados de la llamada "Resurrección" de Misfits en su segunda etapa, que se comenzó a idear a finales de los años 1980 pero que debido a problemas legales con Danzig no se concretó hasta 1995, con un nuevo vocalista, Michale Graves, y batería, Dr. Chud. Sin embargo, esta etapa duró sólo Seis años hasta que en el año 2001 nuevas diferencias surgieron entre los integrantes de la banda generando la salida de ella en primer lugar de Graves y Dr. Chud y luego de Doyle. Desde 2005, Misfits ya no cuenta con Marky Ramone en la batería lugar que ocupa otro veterano de la vieja escuela punk, como lo es el colombiano ROBO, que ya había tocado anteriormente en Misfits entre los años 1982 y 1983 cuando grabó el aclamado disco Earth A.D.




TALKING HEADS - 77 (1977)




Todas las canciones escritas y compuestas por David Byrne


1."Uh-Oh, Love Comes to Town" 2:48
2. "New Feeling" 3:09
3. "Tentative Decisions" 3:04
4. "Happy Day" 3:55
5. "Who Is It?" 1:41
6. "No Compassion" 4:47
7. "The Book I Read" 4:06
8. "Don't Worry About the Government" 3:00
9. "First Week/Last Week…Carefree" 3:19
10. "Psycho Killer" (David Byrne, Chris Frantz, and Tina Weymouth) 4:19
11. "Pulled Up"


Talking Heads: 77 es el primer álbum de Talking Heads. Alcanzó la posición  97 en la lista pop de Billboard Albums. En 2003, el álbum fue clasificado el número 290 en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.


El álbum fue lanzado por Sire Records en el Reino Unido y Estados Unidos y Philips Records en toda la Europa continental.


Realmente los Talking Heads llevaban tocando juntos desde el año 1974, en una primera formación del grupo, compuesta por David Byrne, Tina Weymouth y Chris Frantz, a los que se sumó dos años más tarde un Jerry Harrison recién salido de los Modern Lovers, grupo liderado por un jovencísimo Jonathan Richman.


Eran los tiempos de la new wave, de los conciertos en el CBGB, del punk y de los primeros Ramones.


__________________________




Por su parte en Inglaterra se terminó de crear el punk, si bien no tanto musicalmente como social y culturalmente. Encabezados por los Sex Pistols, la juventud de clase obrera tomaría la guitarra, el bajo y la batería como medios de expresión para expresar el descontento hacia lo que consideraban una sociedad de mentalidad estrecha y represora.



The Damned fue el primer grupo de punk que sacó un álbum en Inglaterra (Damned, Damned, Damned) y dio el primer paso para difundir la rabia del punk entre la gente.Fueron los primeros en publicar el punk más rabioso.



Con el tiempo el género tomaría diferentes caminos y en su paso evolucionaría en muchos subgéneros y recogería influencias de otros estilos musicales. Los subgéneros del punk se definen a veces por características musicales, y en otros casos por el contenido del mensaje o la ideología que lo inspira.
Tal como después sucedería en muchos otros países, en Inglaterra pronto los grupos tomaron influencias de otros géneros. Una de las primeras fusiones del punk fue con el reggae y el ska popularizado por los inmigrantes jamaiquinos de Inglaterra (como primer y más representativo ejemplo la banda The Clash), o con el glam rock.


Algunos grupos britanicos:


• The Stranglers (1974)
• Sex Pistols (1975)
• London SS (1975)
• The Adicts (1975)
• The Clash (1976)
• The Damned (1976)
• Generation X (1976)
• 999 (1976)
• Siouxsie & the Banshees (1976)
• The Flowers of Romance (1976)
• Buzzcocks (1976)
• Cock Sparrer (1974 pero grabaron por primera vez en 1977)
• The Jam (1972 pero grabaron por primera vez en 1977)
• The Lurkers (1977)
• The Rich Kids (1977)
• Magazine (1977)
• Sham 69 (1975 pero grabaron por primera vez en 1977)
• The Stranglers (1974 pero grabaron por primera vez en 1977)
• The Vibrators


________________________________

UN POCO DE HISTORIA


La eclosión del punk en Gran Bretaña fue un episodio tan espectacular como pasajero. Una revolución de alguna manera sofocada que, quizás, haya sido más valorada en retrospectiva que en el momento de su existencia. Sin embargo, lo realmente importante del punk es que su influencia posterior ha aumentado progresivamente. Aunque en Gran Bretaña el movimiento punk desapareció casi al año después de su propagación por parte de los medios de comunicación, y las bandas originales o desaparecían o evolucionaban hacia otros sonidos, en Estados Unidos la incidencia de esta tendencia iría creciendo poco a poco.

Allí surgían grupos que protestaban contra el modo de vida americano, tomando una postura activa que contrastaba con el claro nihilismo del movimiento originario. Una de esas bandas era Dead Kennedys, autores de temas esenciales para el sonido punk como "Kill the poor". A ellos se unieron X y Black Flag dando origen al hardcore, un estilo caracterizado por su velocidad, su furia y su mensaje. El hardcore, una afirmación esencialmente más política que artística, fue un vehículo transmisor más efectivo que el movimiento inglés, haciendo tremendamente popular este sonido por todo el país.





Las canciones solían tener una duración de entre dos y cuatro minutos, en respuesta a las largas piezas de los 60s popularizadas por los hippies. Una característica fundamental de las bandas de la Primera ola del punk es que los guitarristas carecían de técnica y eran bastante limitados. Además, las bandas tenían una sola guitarra, trabajaban con octavas muy distorsionadas con rítmos y riffs repetitivos. El bajo, por su parte, casi nunca utilizaba octavas y por lo general se limitaba a acompañar a la batería o a la guitarra. La batería poseía una técnica influenciada principalmente por el rockabilly.

En las presentaciones en vivo, la música era caótica y ruidosa y el contacto con el público volvía a revivir los inicios del rock and roll. Los músicos actuaban de forma alocada y espontánea saltando de un lado al otro del escenario. A pesar de ser muchos los que hacían uso de drogas estimulantes como las anfetaminas, no fueron la mayoría, en contra de las creencias populares.



Los lugares de culto donde tocaban las bandas americanas eran CBGB's y Max's Kansas City. Algunos lugares donde tocaban los grupos ingleses fueron el 100 Club y el Roxy Club.



No se puede dar una única definición ya que en este aspecto es donde más difieren las bandas de la primera ola del punk entre sí. Músicos como Richard Hell, Tom Verlaine y Patti Smith escribían letras con mucho contenído poético, muy influeciados por Rimbaud y también por William Burroughs en el caso de Hell.


Grupos como The Ramones y Buzzcocks escribían sobre el amor y las drogas. Joe Strummer y Mick Jones de The Clash se interesaban mucho por la política y el contenido social, al igual que Johnny Rotten, sólo que éste se caracterizaba por ser extremadamente ácido y sarcástico, hasta el máximo en sus críticas, y en encontrar maneras chocantes y divertidas de tratar temas serios y controvertidos. Su objetivo era ser todo lo contrario a lo establecido y al buen gusto. Lo que todos tenían en común era que trataban temas reales que afectaban a la juventud, lejos de la banalidad que reflejaban los grupos de otros géneros, especialmente los grupos de rock, de la generación crecida en plena crisis del petróleo.

Los ideales políticos expresados en la lírica también variaban. Por un lado, bandas como Crass se inclinaban fuertemente por el anarquismo y trabajaban activamente en difundirlo, mientras que por otro lado bandas como Sex Pistols estaban más en el campo de la irreverencia sin propuestas mientras The Clash tenía una tendencia más socialista.



Se suele distinguir en el inicio del punk tres "looks" o "imágenes" básicamente parecidas pero con algunas diferencias fundamentales entre ellas. Uno de esos looks es el que compartieron contemporáneamente The Dictators y The Ramones, factor que hace difícil determinar cuál de las dos bandas fue la primera en implementarlo. Por otro lado, Richard Hell creó la imagen que más se asocia con al punk, mientras que, los Sex Pistols popularizaron la tercera.

La primera se caracterizaba por el uso zapatillas gastadas de suela de lona, jeans de colores claros muy ajustados y rotos, remeras ajustadas, camperas de cuero moteras al estilo "Elvis" y anteojos oscuros. Esta era la imagen usual de los grupos originarios de los suburbios de Nueva York en los Estados Unidos. También, otras bandas como Dead Boys usaban esvástica y otros símbolos nazis para ofender e impactar.




La segunda imagen se caracterizaba por la utilización del pelo revuelto en media melena, anteojos oscuros, pulóveres y remeras hechas pedazos con escritos chocantes como "Por favor, mátame", jeans ajustados y botas o zapatos que también podían estar rotos. Esta fue la imagen de Richard Hell, que también era oriundo de Nueva York. El hecho de ser un arduo consumidor de heroína también afectó su aspecto en gran medida. Malcom McLaren, que había sido el mánager de los New York Dolls y luego los sería para los Sex Pistols, vio a Richard Hell durante su estadía en Nueva York y quedó fuertemente impactado por su imagen. Inmediatamente, le ofreció llevarlo al Reino Unido para que desarrollara su carrera allí pero Hell se negó.



El tercer look surgió en Londres, Inglaterra y estuvo prácticamente copiado en un principio del de Richard Hell. Sin embargo, las innovaciones de Vivienne Westwood, diseñadora, esposa de Malcom McLaren y dueña junto a su esposo de la tienda de ropa SEX, lo llevarían a un lugar totalmente diferente. La implementación de más colores, múltiples cierres, cadenas, alfileres de gancho para sostener la ropa hecha pedazos, accesorios de sadomasoquistas, accesorios nazis y hasta jeringas fueron las nuevas características. Aun así, no es bien claro hasta que punto las innovaciones fueron de la autoría de ella, de Johnny Rotten (el cantante de los Sex Pistols), de Malcom McLaren, del artista plástico Jamie Reid o de Sid Vicious. Otro agregado a la imagen serían los pelos y anteojos de colores así como también las camisas, sacos, sobretodos y pantalones "bondage". Lo más significativo, quizás, fue que debido a los altos precios de la ropa diseñada en SEX, la audiencia creó sus propios diseños y ropas enriqueciendo así el concepto del "hazlo-tu-mismo" y haciendo imposible encasillar a la estética punk en una imagen definida o "uniforme".




Cabe destacar otros looks diferentes a los tres principales, como el de The Damned, que mezclaba la estética punk inglesa con trazos oscuros como maquillaje (rostro pintado de blanco, labios negros, ojos pintados de negro...).La estética más oscura de este grupo se reflejaba sobre todo en su cantante, Dave Vanian.



Las mayores influencias para la gestación de este nuevo sonido fueron el garage rock de los ruidosos The Stooges, los New York Dolls, Velvet Underground, Sonics, The Who, Hawkwind, los Rolling Stones y The Beatles. Esto varía de acuerdo con el grupo ya que algunos escuchaban de todo mientras que otros escuchaban garage rock, rock and roll o glam rock. Sin embargo, todos coinciden en que lo más influyente fueron las presencias escénicas de Iggy Pop, cantante de The Stooges, de Johnny Thunders, guitarrista de los New York Dolls y de Keith Moon, baterista de The Who.
También se recogen influencias del frenético Surf rock.



Las características del punk rock fueron precedidas por algunas variedades de rock de los '60 y de principios de los '70. Antes del punk apareció una corriente de rock llamada Garage, que recrudecía más el sonido fuerte del rock con composiciones menos profesionales. Este género tomaba como principal influencia el sonido de guitarras distorsionadas de los grupos que en Estados Unidos se etiquetaron "Invasión Británica" (The Kinks, The Beatles, The Rolling Stones, etc).


Por ello, estas bandas serían luego bautizadas como proto-punk e inspirarían el sonido Garage, que también sería una base importante para el punk. Mientras que en los 70 bandas como Led Zeppelin, The Who, Pink Floyd o Queen, entre muchas otras, llevaban al extremo sus producciones y presentaciones y se subían al estatus de estrellas; en el underground, bandas como MC5, The Velvet Underground, New York Dolls y The Stooges, le habían dado vuelo a un nuevo género que estalló una década después como punk y cambió la historia del rock por completo.

Entre el proto-punk de los '60, también se pueda incluir la bruta canción Surfin'Bird del grupo de Surf Rock The Trashmen, posteriormente versionada por The Ramones
Escritores como Rimbaud y William S. Burroughs también fueron significativos para el género.
Estas variadas influencias se conocen ahora como proto-punk.


_____________________________




PROTO PUNK
Garage Rock, Glam Rock, Pub Rock



Proto-punk es un término que describe a un grupo de bandas innovadoras y por mucho tiempo inclasificables que surgieron a partir de la mitad de la década del 60 y fueron precursores del punk rock.

El término no describe a un género musical sino a un grupo de bandas. Tampoco fue un movimiento musical propiamente dicho. Las bandas que son clasificadas de esta manera fueron inclasificables en su momento y esto no cambió hasta bastante tiempo después del surgimiento del punk, momento en que esta clasificación se empieza a usar retrospectivamente para unir bajo una sola palabra a todas estas bandas. Hasta este momento no había nada que uniera a las bandas lo suficiente.


Estas bandas presentaban un sonido y letras desafiantes para las modas y tendencias de su época, completamente opuestos al utopismo y optimismo del movimiento hippie. Esto los llevó a un lugar marginal dentro de la escena y la industria. Gran parte de ellas fueron ignoradas en su momento y no revalorizadas hasta mediados de la década del 70 cuando la escena punk comenzaba a tomar forma.

La primera banda proto-punk, surgida en 1964 en Nueva York, fue The Velvet Underground por sus polémicas letras, su pionero uso del feedback, la distorsión y el noise, su impredecible experimentalismo y su amateurismo.




La primera canción totalmente punk, fue Helter Skelter de The Beatles, que, curiosamente tiene reminisencias del rock pesado y heavy metal. En esa época también podemos considerar proto-punk al Surf rock californiano, caracterizado por su velocidad y su experimentalismo y primitivismo. Especialmente podemos mencionar a la canción Surfin' bird de The Trashmen, versionada por los Ramones-. En Perú, en 1964 apareció el grupo Los Saicos, que con un sonido salvaje se convirtieron en un mito en su país. De esta banda destaca su sencillo "Demolición".




La escena de Detroit fue esencial para el proto-punk con dos bandas de gran importancia, The Stooges y MC5. El año clave es 1969 en el cual se editan los álbumes debut de ambas bandas, el homónimo The Stooges y Kick Out The Jams de MC5, ambos dueños de un sonido muy crudo y canciones casi amelódicas. Otras bandas del llamado Detroit Rock que influenciaron a bandas punk con su sonido crudo a finales de los 60 y principios de los 70 son The Mysterians y Destroy All Monsters (donde tocó Ron Asheton de los Stooges) aunque sus nombres sean más asociados con el Garage Rock que otras bandas como Stooges y MC5.



Otras bandas de Nueva York como The Dictators con su disco The Dictators Go Girl Crazy y Suicide, aunque no hayan editado un disco hasta la segunda mitad de los 70s, también pueden ser clasificadas como proto-punk.





GARAGE ROCK

El rock de garage fue una gran influencia también para el punk con bandas como The Flaming Groovies, The 13th Floor Elevator... que fueron reivindicadas con el surgimiento del punk.

El garage rock es una forma sencilla y cruda de rock and roll creada por varias bandas de Estados Unidos a mediados de los años sesenta. Inspirados por bandas de la Invasión Británica como The Kinks o The Who, estos grupos tocaban una variación de estos estilos de música.


El término "rock de garaje" viene de la percepción de que muchos de sus intérpretes eran jóvenes e inexpertos, poseían escasa preparación como músicos y a menudo ensayaban en un garaje. La música de estas bandas era por lo general mucho menos elaborada que la música que los inspiraba, pero estaba repleta de pasión y energía. La mayor parte de las bandas utilizaban sencillas secuencias de notas octavas y quintas debido a que los amplificadores de la época poseían mucha distorsión a un volumen alto, se sobresaturaban y con el uso de esas notas, junto con una batería agresiva y unas letras pegadizas, se evitaba este problema.


Cientos de bandas de garaje aparecieron en los Estados Unidos, pero sólo una minoría — Shadows of Knight, The Count 5, The Seeds, The Standells — tuvieron éxitos, y la mayoría quedaron relegadas al olvido. De hecho, casi todas las bandas estaban ya olvidadas a comienzos de los años setenta. Aunque el centro de Estados Unidos produjo muchos de los ejemplos mejor conocidos del rock de garaje, había muchas bandas originarias de la costa oeste de los Estados Unidos y de Australia, como por ejemplo Cosmic Psychos.



________________________________________

A principios de los 70 en Nueva York, los New York Dolls comenzaban lo que finalmente se convertiría en la escena punk con un sonido muy influenciado por The Rolling Stones y una imagen glamourosa dentro de la escena glam rock (estilo que es muy cercano al proto-punk y que ejerció gran influencia sobre las bandas punk).


GLAM ROCK

El glam rock, también conocido como glitter rock, es un género musical nacido en Gran Bretaña, cuyo apogeo tuvo lugar entre 1971 y 1974. Su nombre es un apócope de la palabra “glamour”.

Nació en una época en la que el rock psicodélico derivó hacia unos estilos que abusaban del virtuosismo y los largos desarrollos en las canciones, en perjuicio de la frescura que se podía encontrar en el viejo rock'n'roll. Por ello, muchos artistas, con Marc Bolan de T.Rex a la cabeza, comenzaron a buscar esa espontaneidad perdida.


Y la encontraron en un rock básico deudor del de los 50, al que añadieron más decibelios y lo combinaron con el mejor pop surgido en los 60. A este sonido le unieron unas letras con claras referencias sexuales y al lado más salvaje.


Pero faltaba algo más, porque si por algo se caracterizaba este estilo era por dar tanta importancia a su música como a su estética -o mejor dicho, su estética era también parte de su música-. Así que frente a la imagen de macho-rock imperante en esos días, ellos se rebelaron jugando con la ambigüedad sexual y exhibiendo una actitud descarada y provocativa.

El pionero fue Marc Bolan, entre cuyos "hallazgos" estéticos se encuentran los estampados de leopardo, las chisteras, las boas de pluma y la purpurina. Conforme iba creciendo el género se fueron popularizando los trajes futuristas brillantes, las botas con plataforma, los peinados imposibles y los kilos de maquillaje y purpurina que utilizaban. David Bowie también contribuyó al inspirarse en las travestis neoyorquinas del entorno de Andy Warhol, por cuya estética sentía predilección. Y así nació la extravagante imagen Glam, que solo podía haberse dado en una década tan propensa a los excesos estéticos como la de los 70.




La guinda en el pastel la puso la teatralidad que ostentaban en sus actuaciones, tomada directamente de las performances de Lindsay Kemp y del teatro de vanguardia.


Por una parte estaba David Bowie, quien se convirtió en la mayor estrella del movimiento cuando mutó en Ziggy Stardust, un personaje de su invención cuyas vicisitudes cuenta en The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, disco que inyectó al glam grandes dosis de dramatismo, convirtiéndose en el LP clave del género y considerado uno de los mejores discos de la historia del Rock. También ejerce de productor en varios de los discos más importantes del estilo. Mención especial merece Mick Ronson, guitarrista de su banda de acompañamiento “The Spiders From Mars” que contribuyó enormemente al sonido Glam con su forma hipnótica de tocar la guitarra.



Por su parte, Roxy Music, cuyos miembros más destacados fueron Bryan Ferry y Brian Eno, hacían un rock arty en el que cabían las baladas vanguardistas y la experimentación electrónica. Brian Eno dejó la formación después de su segundo disco For Your Plesaure. En su primer álbum en solitario, Here Comes The Warm Jets , siguió la tradición Glam, que abandonaría en su trayectoria posterior, más centrada en la música electrónica.




Incluso el sobrio Lou Reed sucumbió ante las lentejuelas y el rímel en esos días, después de que su anterior grupo, The Velvet Underground - que fue un claro precursor del Glam y el Punk en lo estrictamente musical- se disolviera. Fue entonces cuando firmó uno de los mejores discos de su carrera, Transformer, que fue producido por Bowie. En su siguiente disco, Berlin, recoge la vena más dramática y sórdida del Glam en un álbum conceptual al estilo de los que ideaba su amigo Bowie y en el que plantea la historia de una prostituta de dicha ciudad alemana.



En Inglaterra la mayoría de las bandas precursoras del punk están incluidas dentro de la escena glam rock o pub-rock. Artistas como T-Rex, Mott The Hopple, Slade y David Bowie fueron grandes influencias para los primeros artistas punk. También bandas de garage como The Troggs y toda la movida del Pub Rock fueron importantes para los artistas punk y reivindicadas por algunos de ellos.



PUB ROCK

El Pub Rock fue un movimiento musical de mediados de los setenta, centrado en Londres, Gran Bretaña. El pub rock era una reacción ante la música que estaba de moda en esos tiempos, el rock progresivo. Muchas de estas bandas vieron que esta música era innacesible para el gran público mientras que la suya era más basica y entendible, tocando música poco pretenciosa en los pubs y clubs, desde country rock hasta blues influenciados por hard rock.


El pub rock es visto como uno de los precursores De la escena punk rock de Gran Bretaña. Más aun cuando grupos como Eddie and the Hot Rods encontraron la fama durante la primera ola de punk británico o grupos como de The 101'ers, que tenían en sus filas a Joe Strummer, integrante de The Clash y Kilburn and the High Roads, donde Ian Dury era vocalista.[1]



OTRAS INFLUENCIAS

Dentro de las mismas se puede incluir también entre las influencias tempranas a Bobby Fouler Four autor del sencillo "I Fought the Law", que fuera versionado por The Clash, y a Moderns Lovers autores de "Rooadrunner" dados sus ritmos acelerados, no tan cercanos al punk rock posterior pero si alejado del rock convencional y típico de la época, con acordes simples pero aún sin distorsión o volumen alto.




Con el tiempo el género PUNK tomaría diferentes caminos y en su paso evolucionaría en muchos subgéneros y recogería influencias de otros estilos musicales. Los subgéneros del punk se definen a veces por características musicales, y en otros casos por el contenido del mensaje o la ideología que lo inspira.


Tal como después sucedería en muchos otros países, en Inglaterra pronto los grupos tomaron influencias de otros géneros. Una de las primeras fusiones del punk fue con el reggae y el ska de los emigrantes jamaicanos en el país. Como primer y más representativo ejemplo se puede mencionar a la banda The Clash y sus temas "Police and Thieves", "The Guns of Brixton" y "(White Man) In Hammersmith Palais".

En los inicios también surgió el estilo hardcore punk, que se caracterizó por ser una versión más rápida de la forma sucia de tocar el punk. Las primeras bandas fueron Bad Brains, Middle Class y Teen Idles
En la ciudad de Nueva York surge otra evolución del punk, la llamada no-wave (un estilo derivado del género post punk), con ruidosas propuestas de la mano de Sonic Youth o Swans. Esta tendencia evolucionó, a su vez, hacia otro estilo llamado noise-rock, que jugaría un papel fundamental en el desarrollo del rock alternativo y del grounge.


_________________________________________


COMIENZO DEL FIN



Al comienzo de 1978 no había que ser visionario para constatar que el punk estaba atrapado en su consigna de no future: su imagen había sido asimilada hasta por los grandes almacenes; la virulencia de sus proclamas, digerida por el sistema, y sus tres acordes a velocidad supersónica habían perdido la gracia por saturación. Solución: tirar la toalla... o un golpe de timón radical.

Así, Johnny Rotten degollaba a los Sex Pistols para explorar senderos inhóspitos con su Imagen Pública Limitada (PIL), los Clash tanteaban en distintas direcciones y las más de las mentes lúcidas abandonaban eslóganes generacionales y exabruptos sociales en favor de fantasmas internos, obsesiones íntimas o lucubraciones morbosas. Menos visceralidad, más inteligencia.

("NO QUEREMOS SER ESCLAVOS DEL `PUNK'. SE HA CONVERTIDO EN IMÁGENES Y ACTITUDES PREFABRICADAS. OTRO UNIFORME MÁS" (Mick Jones, 1979))

Y es que aquellos airados adolescentes habían aprendido a dominar sus instrumentos -por la parte técnica- y a percibir el desengaño que sigue a toda euforia -en lo ideológico-.

Atmósferas cargadas, letras retorcidas, ropas negras. Si el punk había entronizado lo amateur, ya mismo comenzaba la revalorización del artista. Aunque algunos no lo admitieran, eran los funerales del estallido punk.

De hecho, incluso grupos incluidos en el sacopunk habían dado los primeros avisos: como los Stranglers (pioneros en el culto a los Doors) o, sobre todo, Ultravox! (antes de que los abandonara su líder, John Foxx, y derivaran hacia otras latitudes), con sus dos primeros álbumes: Ultravox! (1976) y Ha!-Ha!-Ha! (1977).



Pero el verdadero punto de partida fue Magazine, un grupo de Manchester formado alrededor de Howard Devoto (ex cantante de los Buzzcocks) por John McGeoch (guitarra y saxo), Barry Adamson (bajo), Dave Formula (teclados) y Martin Jackson (batería), y Real life (1978), es su primer elepé: un disco sombrío, de portada y letras inquietantes, con una música enérgica (la herencia punk) pero sumamente elaborada.